lunes, 4 de mayo de 2015

ANGUSTIA

Poco a poco, sus párpados fueron saliendo del letargo de los años y sus músculos
ateridos parecían comenzar a reaccionar, uno a la vez. Una especie de neblina se
apoderó de su visión, a la par que un dolor profuso se instalaba en sus sienes y su
aparato respiratorio retomaba un ritmo ya casi olvidado. Cuando alcanzó a tener
algo de consciencia, tuvo un instante de lucidez y se percató de dónde se
encontraba. Sentía que había transcurrido sólo un segundo, pero no tenía certeza
sobre cuánto tiempo llevaba en su interminable somnolencia. Después de todo, y
pese a la oposición de sus familiares, la compañía de criogenia que contrató
pareció cumplir adecuadamente su parte del trato. Aún dentro de la cámara, sus
ojos se fueron acostumbrando, después de mucho tiempo, a la tenue luz de este
mundo del futuro en que estaba ahora tratando de despertar. El empañado cristal
de la cámara le dejó ver un reducido espacio del laboratorio donde le hicieron el
procedimiento. Todo parecía intacto, como si tan sólo ayer lo estuviesen
introduciendo en la cámara para sumirlo en el sueño sereno que lo llevaría en ese
viaje maravilloso en el tiempo. Notó una quietud sepulcral a su alrededor, una
ausencia completa de personal que estuviera pendiente de su despertar. “Estoy en
el futuro”, pensó para sí… “quizá todo sea mucho más automatizado ahora.
Pronto, el cerrojo se abrirá y estaré libre para vivir la vida en la que invertí todos
mis ahorros en el pasado. ¿Qué sería de mis seres queridos? ¿Qué me deparará
ahora esta nueva vida en un nuevo mundo?”. Sólo después de mucho rato, el
último hombre sobre la faz de la tierra se percataría que moriría muy pronto
atrapado en esa lúgubre cámara de cristal que lo llevó al futuro…


Autor: Carlos Mario Zapata Jaramillo

61 comentarios:

  1. Los cuentos de ciencia ficción manejan todos una formato básico, que todos usan y siempre se repite. Esto obliga a que los autores sepan darle el vuelco a estos . Esto parámetros de tal forma que parezcan novedosos. Esto no sucede con este texto, que se queda en lo previsible. Te recomiendo leer los cuentos de Isaac Asimov o las novelas de Arthur Clarke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con tu apreciación... Me parece muy completo el cuento.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, lo escueto y predecible del texto le resta fuerza. Además en términos de forma, el texto pasa por alto los párrafos y las sangrías, lo que produce una lectura monótona y aburrida.
      En el mircrorelato el estilo que se teje entre contenido y forma lo es todo. Pero, eso se logra con mucho trabajo: puliendo y podando una y otra vez el anhelado texto. Este en particular tiene el rostro de un sólo tiraje, que podría pasar como borrador pero que carece de elementos para llegar al cuento.
      Aún así, la idea es potente y es un eco de muchos microrelatos que en este texto en particular no alcanza a detonar la potencia que le habita.
      Hay que mantenerse en la marcha, un saludo.

      Eliminar
  2. Que todos sepamos como acabaremos no le quita el chiste a divagar sobre el futuro... Para mi es una historia interesante, aunque creo que se pudo explorar un poco mas en la psique del protagonista antes de concluirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... la extensión límite del cuento no lo permitía... Gracias.

      Eliminar
  3. Lo descriptivo de la narración me parece interesante...Enhorabuena Carlos M!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo veo el gran futuro para el escritor de este texto. Aunque no soy de habla espanol y no puedo escribirlo bien, lo entiendo perfectamente. Lo que el escritor necesita es mas espacio que el formato de esa competencia le da. Me parece un poco de los textos de los autores grandes del pasado como Herman Melville y otros en su tiempo en sus primeros esfuerzos. Preparate escribir una novela entera.

    ResponderEliminar
  5. Excelente cuento :-)

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE!!!!!!!, ME INVITA A SONAR




    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó. Me habría gustado que la última oración fuera menos explícita y que conservara el suspenso que ya traía el cuento, y dejar que el lector sacara sus propias conclusiones ;) Pero bueno sí está :)

    ResponderEliminar
  8. Excelente súper bien me gusto bastante.

    ResponderEliminar
  9. Excelente. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Buen cuento, de no ser por el concurso, merece más páginas... profe, el talento no es solo para la literatura académica por lo que veo!

    ResponderEliminar
  11. Excelente, a pesar de lo corto se observa buena estructura y composición

    ResponderEliminar
  12. Excelente, crea sensaciones

    ResponderEliminar
  13. Excelente! Ojalá desarrolles un poco más la historia fuera del concurso y nos permitas conocerla. Un abrazo profe :)

    ResponderEliminar
  14. Excelente y muchas felicitaciones por fomentar este tipo de iniciativas tan enriquecedoras.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó la narrativa... a pesar del corto espacio que dan por numero de palabras. Dan ganas de seguir imaginando las siguientes entregas del cuento!!!

    ResponderEliminar
  16. Excelente cuento.
    Que bueno encontrar este otro talento en usted Profesor Carlos Mario.

    ResponderEliminar
  17. Hola hermanito : Que hermosa fantasia , felicidades eres maravilloso , me encanto , que pesar no ser sino un cuento , seria un futuro maravilloso llegar a estar en una camara asi . tqm un gran abrazo a la distancia. con mucho Amor de Bety.

    ResponderEliminar
  18. Es un cuento excelente! me encanta!
    Me quedo muy entusiasmada a la espera de nuevos cuentos :-)

    Marcela Ruiz

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones. Como sera nuestro futuro?

    ResponderEliminar
  20. Me gustó la secuencia y la pulcritud en el lenguaje.

    ResponderEliminar
  21. Excelente cuento profesor Carlos Mario.

    ResponderEliminar
  22. Hermoso el cuento, una linda reflexión de lo que nos puede pasar cuando visualizamos un futuro lleno de soledad.

    ResponderEliminar
  23. Excelente cuento. Me gustaría leer más cuentos de usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Si no te molesta, conservaré tu contacto para notificarte cuando tenga cuentos en otros concursos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Excelente cuento, hace que el lector imagine y viva la historia a través de cada línea.

    ResponderEliminar
  25. Me gusto mucho... Se alcanza a sentir la angustia

    ResponderEliminar
  26. El cuento está Excelente!

    ResponderEliminar
  27. Excelente trabajo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  28. Una excelente historia!!!

    ResponderEliminar
  29. Excelente cuento

    ResponderEliminar
  30. Excelente. Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  31. Excelente, muy buen cuento.

    ResponderEliminar
  32. Excelente cuento

    ResponderEliminar
  33. De futuro nada sabemos pero lo estamos construyendo, principalmente sin ser muy conscientes de ello.

    ResponderEliminar